http://navegaprotegido.org.mx/index.php/2019/05/03/que-es-el-proceso-de-galvanizacion/

En el mundo de la construcción son varios los materiales utilizados para realizar tareas muy específicas y hay otros que gracias a los avances tecnológicos están surgiendo como nuevas alternativas.

Sin embargo, vemos que existen materiales que invariablemente existen desde hace tiempo y siguen siendo parte fundamente y estructural de una construcción, sea esta una casa o un gran edificio.

FUENTES: YouTube || Aceros Vimar || Wikipedia

El acero por ejemplo, tiene su papel relevante y ha tomado más fuerza con los años.

Y cuando de cuidar el material contra la intemperie se refiere, está el material galvanizado.

Ya sea en su presentación como placa, lámina o tubo galvanizado, este material se utiliza ampliamente.

Ahora bien, cuando se recurre a este tipo de material es fundamental contar con un buen proceso de galvanizan en el acero.

a) Cuidados especiales para una galvanización en caliente

Es por ello que se debe garantizar que cualquier elemento que se galvanice en caliente esté completamente limpio para que el zinc fundido forme un sonido y complete la unión metalúrgica con el elemento.

Para garantizar que la superficie del material esté completamente limpia, el material pasa a través de un proceso de decapado antes de ingresar al hervidor de galvanizado.

En este proceso, cualquier escama, óxido, aceite, pintura y otros contaminantes de la superficie se eliminan cuidadosamente del acero mediante un tratamiento preliminar adecuado y la posterior limpieza con ácido o decapado en ácidos sulfúricos o clorhídricos, seguido de un enjuague.

Las superficies de acero laminadas cubiertas por una escala de molino pesado pueden requerir limpieza con chorro abrasivo antes de la limpieza con ácido.

Resultado de imagen para acero

b) Fluxing

El artículo de acero limpiado con ácido se sumerge en una solución de flujo, generalmente 30% de cloruro de amonio y zinc con agentes humectantes, mantenido a aproximadamente a65 ° C.

La solución de flujo elimina la película de óxido que se forma en la superficie de acero altamente reactiva después de la limpieza con ácido, y evita la oxidación adicional antes de la galvanización.

El trabajo se seca luego listo para su galvanizado.

c) Galvanización

En la inmersión en el baño de galvanización, la superficie de acero se humedece con el zinc fundido y reacciona para formar una serie de capas de aleación de zinc-hierro.

Para permitir la formación del enlace metalúrgico, el trabajo permanece en el baño hasta que su temperatura alcance la del zinc fundido, en el rango de 445 ° C a 465 ° C.

Luego, el trabajo se retira a una velocidad controlada y lleva consigo una capa exterior de zinc que se solidifica para formar el recubrimiento exterior de zinc relativamente puro.

El período de inmersión en el baño de galvanización varía desde varios minutos para artículos relativamente ligeros, hasta media hora o más para los miembros estructurales principales.

El recubrimiento galvanizado resultante es resistente y duradero, ya que comprende capas de aleación de zinc y zinc-hierro relativamente puras unidas metalúrgicamente al acero subyacente, cubriendo completamente el artículo externa e internamente, proporcionando una resistencia inigualable a la abrasión.

El hecho de que la galvanización por inmersión en caliente proporciona protección interna y externa es una gran ventaja para los sistemas normales de pintura solamente.

Entra a Aceros Vimar

Una ventaja importante del proceso de galvanización es que la inspección visual muestra que el trabajo está completamente protegido y brinda una excelente guía para la calidad del recubrimiento.