http://navegaprotegido.org.mx/index.php/2019/06/08/la-seguridad-mas-que-una-cultura-debe-ser-una-politica/

Vaya, no sé si te ha pasado que llegas a un lugar en donde aprecias la seguridad y notas en otros en donde no existe un ápice de ella.

Lugares en donde con toda claridad notas las barreras bicentenario, diversos señalamientos, observas a las personas de la empresa que se encuentran bien equipadas y sencillamente te sientes seguros.

La declaración de política de seguridad está escrita en letras en negrita y se encuentra en varias partes de las instalaciones de una empresa, pero apenas recibe una segunda mirada de los empleados: ¿por qué?

Podemos por comenzar a revisar la redacción: ¿Qué dice la declaración sobre la participación de los empleados? ¿Reconoce el papel que deben desempeñar los empleados en la promoción de una cultura de seguridad o simplemente enfatiza los deberes de los empleados para cumplir con los estándares de seguridad?

FUENTES: YouTube || Señales Vimar || Wikipedia

Cuando las políticas se centran en el “hacer y no hacer” de seguridad o concentrarse en los riesgos y la mitigación en lugar de aplicar un enfoque holístico, es menos probable que resuenen en los empleados.

Por otro lado, muchas organizaciones responden a los desafíos de seguridad formando a sus empleados.

Por supuesto, la capacitación en sí misma no es errónea, la pregunta es cuál es la motivación detrás de esto.

¿La gerencia cree que la seguridad es un problema de los empleados o un problema que enfrenta la organización en su conjunto?

El comportamiento que promueve prácticas operativas seguras es parte integral de una cultura de alto rendimiento.

Y por otro lado, surgen por ahí esas palabras de moda a la ética del trabajo de seguridad.

Resultado de imagen para barreras bicentenarias

Por ejemplo: cultura de seguridad positiva, conciencia de seguridad, participación de los trabajadores, participación de las partes interesadas, no faltan frases que suenen bien en los lugares de trabajo relacionados con las iniciativas de seguridad.

Y ante este panorama ¿qué se puede hacer para pasar de solo decir palabras a practicar y defender la seguridad como parte de nuestras actividades diarias?

a) Liderazgo fuerte

Las empresas donde vemos una sólida cultura en el ámbito de la seguridad cuentan con un gerente que defiende las iniciativas de seguridad y establece efectivamente el tono para el comportamiento de los empleados.

Entra a Señales Vimar

b) Un alto perfil empresarial para la salud y la seguridad

Las características de salud y seguridad ocupan un lugar destacado en las declaraciones de visión y misión y reconocen claramente la seguridad no solo como un problema de primera línea, sino también como un asunto que afecta a todos los empleados y al liderazgo de la organización por igual.

c) Consulta y participación conjunta, tanto formal como informal

Las empresas emplean diversas herramientas para ayudarlas a comprender cuáles son las percepciones de los empleados respecto de las políticas y procedimientos de seguridad, entre los que se encuentran las discusiones informales.

Resultado de imagen para barreras bicentenarias

d) Establecimiento y cumplimiento de objetivos positivos para todos los gerentes y supervisores.

Las organizaciones impulsadas por la seguridad van más allá de simplemente consultar a los empleados sobre propuestas de gestión de seguridad.

En cambio, la administración los compromete a establecer objetivos y revisar el desempeño en el lugar de trabajo.

Por lo tanto, se refuerza una cultura de alto rendimiento al garantizar que las empresas eviten poner en riesgo a los empleados y equipos para cumplir los objetivos de producción.