http://navegaprotegido.org.mx/index.php/2019/06/28/un-vistazo-a-la-situacion-creditica-mexicana/

Desde la apertura del sector bancario de México en 1998, las inversiones extranjeras y las adquisiciones han llevado a una profesionalización del sistema bancario y una mayor disponibilidad de productos de historial crediticio.

Sin embargo, el sistema bancario mexicano sigue rezagado con respecto a otros países en términos de eficiencia.

Las tasas de interés de los créditos e hipotecas son más altas que en los EE. UU. y Europa occidental, mientras que las tasas de interés de los depósitos son relativamente bajas.

Muchos bancos siguen cobrando altas comisiones en productos estándar, y su nivel de servicio podría no ser el mejor.

Sin embargo, los servicios bancarios actuales son muy superiores a lo que solían ser hace una década, y es probable que las mejoras continúen en el futuro.

REFERENCIAS: Préstamos de Volada || BBVA || YouTube

Por ahora, es posible acceder a la mayoría de los productos de crédito estándar en México, aunque esto puede tomar un tiempo y ser un poco más caro de lo que se piensa.

a) Hipotecas en México

Todos los principales bancos mexicanos ofrecen productos hipotecarios en diferentes formas y tamaños.

Las tasas de interés suelen ser más altas que en los EE. UU. Y Europa occidental, aunque la cantidad exacta dependerá obviamente de tu situación personal y del tipo de hipoteca que se esté buscando.

Resultado de imagen para money

b) Préstamos en México

Los préstamos están disponibles para fines específicos y no específicos. Para obtener un préstamo personal de un banco mexicano, por lo general necesitas una prueba de ingreso (salario) regular, un historial de relaciones con su banco y también un buen historial de crédito en El Buró de Crédito.

Los préstamos personales a menudo se denominan préstamos de nómina y se refiere a los pagos de salarios que garantizan el préstamo.

También podrás obtener préstamos específicos para ciertas casos como el préstamos para emprendedores o para compras como automóviles.

Los préstamos para automóviles se venden tanto por concesionarios como por bancos y, a menudo, vienen en un paquete que incluye un seguro de automóvil y otros extras.

Visita Préstamos de Volada

c) Calificaciones crediticias en México

Las calificaciones crediticias en México son manejadas por una única agencia de calificación crediticia conocida como “Buró de Crédito”, que es una organización privada dirigida por los bancos de México.

El Buró es una piedra angular del sistema crediticio del país y permite a los bancos y acreedores compartir el historial de transacciones de los prestatarios.

Tu historial de crédito en el Buró será decisivo para cualquier tipo de crédito que solicites en México, e incluso hay algunos empleadores que verifican las calificaciones crediticias de los empleados potenciales para evaluar su confiabilidad.

d) Impuesto sobre la venta (IVA) y coste total del crédito

Todos los cargos bancarios y los intereses crediticios están sujetos al impuesto sobre la venta (IVA – impuesto de valor agregado).

El costo real del crédito es, por lo tanto, siempre más alto que el porcentaje nominal cotizado.

Además, muchos bancos y proveedores de crédito cobran una amplia gama de tarifas adicionales y comisiones de crédito que a menudo están ocultas en la letra pequeña del contrato.

Para aumentar la transparencia en los mercados de crédito, el Banco de México ha introducido un estándar de crédito llamado CAT (Costo Anual Total).

El CAT se debe cotizar con cada producto de crédito y, a menudo, es significativamente más alto que las tasas de interés nominales.

Sin embargo, no incluye el IVA, por lo que tienes que agregar impuestos para obtener tu costo real de crédito (excepto en los pagos de intereses hipotecarios que están exentos del IVA).

Resultado de imagen para money

e) Si tienes alguna queja

Si sientes que has sido engañado con un producto financiero, puedes presentar una queja en Profeco, que es la agencia de consumidores de México y que también supervisa los productos y servicios financieros.